Campo de Práctica (T.E.L.)

25 OCT 2011
Interacción con la plantilla de wordpress y selección de información y fotografías a subir. 


En el día de hoy, con la plantilla ya elegida, estuvimos mirando las opciones que eran modificables. Ajustamos tipo de fuente, tamaño, nos acercamos a su funcionamiento en cuanto al manejo de páginas, categorías y entradas. Igualmente estuvimos haciendo la revisión de la información a subir al blog, haciendo correcciones respecto al texto –no redacción-, y seleccionando fotografías.

En esta ocasión logramos, aunque aún con mucha dificultad por asumir esta nueva herramienta web, apropiar lentamente el funcionamiento del blog como tal en otras instancias distintas a las ya analizadas (esta ocasión vimos todo lo relacionado a páginas, categorías y entradas). Aprender a entender cómo está configurado, qué se puede y que no se puede modificar de estos espacios analizaos, qué debemos tener en cuenta al momento de ir organizando la información.

Logramos empezar un trabajo que obedece a los roles asignados y que cada quien ya va asumiendo con propiedad y desempeñándose como es lo esperado. Definimos fotografías y textos que se irán subiendo a medida que se vayan abriendo los links. Igualmente es bueno destacar que ya empezamos a funcionar de acuerdo a los roles asignados y eso facilita el trabajo e ir cumpliendo el objetivo trazado, es decir, se siente que ya estamos trabajando como una máquina ajustada a la necesidad.
 
De nosotros como equipo podemos decir en este instante que afortunadamente nos hemos entendido muy bien y hay un ambiente muy ameno para trabajar. No tenemos dificultades en cuanto a relaciones personales y eso permite desarrollar el trabajo con mucho compromiso ya que cada quien está en lo suyo y en el momento de la duda se hace el alto respectivo, se analiza, se aclara y se continúa.

La dificultad más grande en estos momentos es la falta de espacios para poder trabajar en “Enredarte”. Aunque no contamos con muchos equipos, solo dos portátiles, si somos cuatro personas que necesitamos de un espacio cómodo para trabajar y en Esquina hay mucho trabajo por sus estrenos de obra y casi todo el lugar está ocupado. Eso sí, cuando llegamos lo primero que hacemos es preguntar en qué lugar se puede trabajar.



(Foto: Robinson Alarcón. En la foto: Jaír Cerón, Katherine Valencia, Gustavo López. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Jaír Cerón. En la foto: Gustavo López. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Robinson Alarcón. En la foto: Katherine Valencia, Gustavo López. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Robinson Alarcón. En la foto: Katherine Valencia. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)
(Foto: Robinson Alarcón. En la foto: Gustavo López, Katherine Valencia. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Gustavo López. En la foto: Jaír Cerón, Robinson Alarcón, Katherine Valencia. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Gustavo López. En la foto: Jaír Cerón, Katherine Valencia. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Gustavo López. En la foto: Katherine Valencia, Jaír Cerón. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)


(Foto: Gustavo López. En la foto: Robinson Alarcón, Jaír Cerón, Katherine Valencia. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Gustavo López. En la foto: Robinson Alarcón, Jaír Cerón, Katherine Valencia. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Gustavo López. En la foto: Katherine Valencia, Jaír Cerón, Robinson Alarcón. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Gustavo López. En la foto: Katherine Valencia. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Gustavo López. En la foto: Katherine Valencia, Robinson Alarcón. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Gustavo López. En la foto: Katherine Valencia, Jaír Cerón, Robinson Alarcón. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Gustavo López. En la foto: Jaír Cerón, Robinson Alarcón. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)
(Foto: Katherine Valencia. En la foto: Gustavo López. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Katherine Valencia. En la foto: Jaír Cerón, Robinson Alarcón, Gustavo López. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Katherine Valencia. En la foto: Gustavo López, Robinson Alarcón, Jaír Cerón. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)

(Foto: Katherine Valencia. En la foto: Robinson Alarcón, Jaír Cerón, Gustavo López. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)
(Foto: Gustavo López. En la foto: Robinson Alarcón, Jaír Cerón, Katherine Valencia. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 25/10/11)


20 OCT 2011 
Análisis detallado de la configuración general de la plantilla Boldy

Se llevo a cabo un análisis a fondo de la plantilla seleccionada buscando que opciones tiene para hacer la inclusión de todos los links necesarios para esta herramienta y que permitiera ver agradable y dinámica.

Como estábamos en esa búsqueda de interactividad y practicidad en la navegación, decidimos volver nuevamente a probar con otras plantillas para estar seguros que la seleccionada realmente se ajustaba a lo deseado e hicimos un paralelo entre las opciones que nos daba la plantilla Boldy y las otras, notando que realmente Boldy tiene dinamismo y permite ser impactante desde su pantallazo inicial.

Con esta actividad se logró avanzar en el objetivo del proyecto de buscar una manera de tener un espacio interactivo y atrayente. Conocimos más a fondo la dinámica de wordpress y sus funcionalidad en cuanto a la publicación de información.

Consideramos que esta jornada de trabajo se realizó de manera apropiada ya que, al igual que en las ocasiones anteriores, en cada sección se ha logrado avanzar en el cumplimiento de los objetivos previstos para el proyecto social que se desarrolla.

Todo el equipo "somosolo5" tiene una actitud positiva ya está conciente que lo que se busca es cumplir con los objetivos propuestas en la práctica, no se ha tenido inconvenientes ni desacuerdos entre los estudiantes practicantes.

La única dificultad hasta el momento en sí es la de ubicarse dentro de la herramienta cuando recién se está interactuando con la misma ya que son varias opciones de modificación y todas tiene una función específica, de lo contrario todo ha marchado sin mayores tropiezos.

Para finalizar podemos decir que un aspecto a mejorar se centra en la realización de las actividades en menos tiempo ya que se hace extensa la búsqueda de plantillas, el entender su funcionamiento, el habilitar opciones extras que cada una tiene… sabemos que es algo normal cuando se está empezando con una herramienta pero pues hay mucha divagación para tomar una decisión final.





18 OCT 2011
Definición de la plantilla del blog y estructura inicial de Enredarte. 


Hoy nos dedicamos a mirar plantillas que se ajusten a las necesidades que presenta “Enredarte”. Igualmente estamos definiendo cuáles serían los links a crear, su forma de organizarse, los colores que queremos que predominen, etc. Ya tenemos claro que se deben respetar los logos de Esquina Latina, de la Red popular de teatro. En cuanto al logo de Enredarte decidimos que era mejor no tocarlo y dejarlo tal cual está ya que nos parece que es interesante, que funciona para los chicos y que conserva relación con lo que significa el espacio web como tal.

Procedimos a instalar el aplicativo de wordpress en el servidor de Esquina Latina, miramos plantillas y las íbamos probando en tiempo real. Finalmente nos decimos por usar la plantilla Boldy (http://wordpress.site5.net/boldy/) que tiene un diseño interactivo, que permite ver fotografías de forma dinámica.

  • Aprendimos a instalar el aplicativo de wordpress.org en un servidor, en este caso el de Esquina Latina. Logramos realizar muchas pruebas para encontrar la plantilla adecuada para “Enredarte” 
  • Logramos definir qué tipo de información y aplicaciones se van a incluir en el blog: fotos, chat, agenda, calendario entre otros.
Todavía no se ha empezado a trabajar según los roles designados porque todos estamos mirando qué puede ser lo mejor para el espacio. Todos estuvimos involucrados buscando la plantilla y probando cada una para encontrar puntos a favor y en contra.

Se nos presentó una dificultad grande y es que no todas las plantillas que se probaron permite una edición total, cada cual tiene sus particularidades y limitaciones –unas más que otras-. Otra dificultad es definir los enlaces ya que no se tiene toda la información completa y la organización inicial de estos es una propuesta nuestra que más adelante será revisada, corregida y organizada de acuerdo a las directivas del teatro.
En este momento podemos decir que aprendimos a hacer un uso específico y detallado  del internet ya que estamos buscando plantillas que se ajusten a nuestro blog. Es decir, hacer un uso educativo de la web. Podríamos concluir que los blogs realmente tienen mucho más de lo que simplemente se ve ya que en la búsqueda de plantillas nos encontramos con blogs realmente impactantes. Igualmente podemos decir que no todo lo gratis sale caro ya que estamos usando una herramienta gratuita que realmente es atractiva y que se adapta a nuestras necesidades,  que no siempre se necesita de ser un experto en diseño web para tener un espacio propio en la web… lo que realmente se necesita es informarse y ponerse las botas para empezar ese duro camino de aprendizaje, error y acierto.
(Foto: Jorge Amado. En la foto: Katherine Valencia, Robinson Alarcón. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 18/10/11)



(Foto: Gustavo López. En la foto: Robinson Alarcón. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 18/10/11)

(Foto: Jorge Amado. En la foto: Jaír Cerón, Gustavo López, Katherine Valencia, Robinson Alarcón. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 18/10/11)

(Foto: Jorge Amado. En la foto: Gustavo López, Jaír Cerón, Katherine Valencia, Robinson Alarcón. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 18/10/11)

13 OCT 2011
Observación de las distintas ediciones del boletín virtual del Teatro Esquina latina y definición de actividades


En este día nos dedicamos a mirar detenidamente los diferentes diseños que han sido elaborados para el espacio web del boletín virtual: se miró desde su estructura hasta sus colores, tipografías,  enlaces, fotografías, aspecto visual, entre otros y de ahí pasar a mirar cuáles serían esos espacios nuevos a abrir o por el contrario, decidir qué espacios podrían eliminarse o ubicarse en otro espacio.

Hablamos sobre lo que debíamos tener en cuenta para atraer a nuestro público objetivo (Grupos teatrales de base), y generar mayor interacción  entre el boletín y los jóvenes. El análisis se hizo tanto de su forma, como de su contenido, su organización e incluso en cuanto a su nombre.

Primero definimos las diferentes actividades a realizar: revisión de todo lo realizado de Enredarte a la fecha, definir qué herramienta blog usar, selección de plantilla y finalmente la ubicación de la información.

Segundo fue concretar los roles a asumir. Entre estos roles definimos que:
  • Robinson Alarcón: encargado de la edición de las fotografías y ajustes de las mismas en cuanto a dimensiones, peso, etc para subir al espacio web
  • Gustavo López: Encargado del registro fotográfico de las secciones de trabajo y de tomar nota de lo realizado para luego irlo pasando al Diario de campo
  • Katerine Valencia: Encargada de revisar toda la información que va a ser parte del contenido en cuanto a ortografía, organización de los textos, eliminar espacios innecesarios, eliminar símbolos repetidos, etc. Esta revisión y ajustes de contenido no se hacen en cuanto a redacción, solo se hace en cuanto a errores de digitación (dobles comas, espacios, letras repetidas, etc)
  • Jaír Cerón: Revisión final de fotografías, textos y demás. Montaje, organización, instalación de aplicaciones (widgets, plugins, etc), creación de páginas, categorías, entradas al interior de Enredarte. Todo su trabajo se centra en vaciar toda la información al blog de forma ordenada y jerárquica de acuerdo a lo que se recomienda por parte de la persona encargada del Teatro Esquina Latina
Tercero: logramos definir color, que debe ser atrayente a los jóvenes de los grupos teatrales de base de Esquina Latina, sin llegar a la saturación del mismo ya que en el análisis hecho cuando se observó las ediciones anteriores pues ese era uno de sus problemas.

Cuarto: definimos que no debería llamarse boletín virtual, sino que debería llamarse simplemente “Enredarte” ya que es un espacio web que contiene información y que a partir de los ajustes a realizar este ya no tendría una periodicidad de publicación sino que iba a estar presente todo el tiempo y que iba a ser actualizado con frecuencia. Además de que cuando se habla de boletín, se hace referencia a una pieza gráfica que solo informa y “Enredarte” es más que informar, es una herramienta que está formando y que sirve de instrumento de comunicación de actividades, gustos, sueños, etc de quienes envían su información para ser publicada.



(Foto: Jaír Cerón. En la foto: Robinson Alarcón, Gustavo López. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 13/10/11)

(Foto: Jaír Cerón. En la foto: Robinson Alarcón, Gustavo López, Adriana Rodríguez. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 13/10/11)

(Foto: Adriana Rodríguez. En la foto: Jaír Cerón, Robinson Alarcón, Gustavo López. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 13/10/11)

(Foto: Adriana Rodríguez. En la foto: Jaír Cerón, Robinson Alarcón, Gustavo López. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 13/10/11)

(Foto: Adriana Rodríguez. En la foto: Jaír Cerón, Robinson Alarcón, Gustavo López. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 13/10/11)

(Foto: Adriana Rodríguez. En la foto: Gustavo López, Robinson Alarcón, Jaír Cerón. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 13/10/11)

(Foto: Gustavo López. En la foto: Jaír Cerón, Robinson Alarcón. SALA DE CALENTAMIENTO, Teatro Esquina Latina. 13/10/11)



11 OCT 2011
Definición de horarios y entrega de trabajos por parte de Esquina Latina.


La reunión se realizó con el fin de mirar algunas fechas, visitas que debemos realizar, y trabajos que se debe ir haciendo a medida que pasa el tiempo con el campo de práctica. Con lucenith y el grupo de trabajo, se definió las fechas de entrega del boletín virtual y con que grupos vamos a socializar el blog de Esquina Latina.
(Foto: Jorge Amado. En la foto: Jaír Cerón, Robinson Alarcón, Gustavo López, Jorge Rosero. BIBLIOTECA, Teatro Esquina Latina. 11/10/11)

(Foto: Jorge Amado. En la foto: Jorge Rosero,Gustavo López, Robinson Alarcón, Jaír Cerón. BIBLIOTECA, Teatro Esquina Latina. 11/10/11)

(Foto: Jorge Amado. BIBLIOTECA, Teatro Esquina Latina. 11/10/11)

(Foto: Jorge Amado. En la foto: Jorge Rosero,Gustavo López, Robinson Alarcón. BIBLIOTECA, Teatro Esquina Latina. 11/10/11)

(Foto: Jorge Amado. En la foto: Jaír Cerón, Robinson Alarcón, Jorge Rosero,Gustavo López. BIBLIOTECA, Teatro Esquina Latina. 11/10/11)

(Foto: Gustavo López. En la foto: Jaír Cerón, Robinson Alarcón, Jorge Rosero. BIBLIOTECA, Teatro Esquina Latina. 11/10/11)

También en este día se tomó 1-nota de los espacios web del teatro y que van a ser reestructurados en nuestra práctica social y 2- se tomó la decisión de trabajar bajo la herramienta de Wordpress, que es un servicio de blog que permite instalarse fácilmente en un servidor y que maneja variedad en plantillas.

Se logró definir horarios de trabajo, fechas de entrega, herramienta web a usar para la reestructuración de Enredarte y finalmente se hizo la definición de roles a asumir por parte de cada integrante del equipo de la práctica. Este día también se agendaron los lugares y fechas en los cuales se harán las socializaciones de la nueva imagen del boletín virtual Enredarte.



7 OCT 2011
Socializacion del Campo de Práctica al Teatro Esquina Latina



El dia 7 de octubre nos reunimos con la encargada de la oficina de comunicaciones del Teatro Esquina Latina, Lucenith Castillo Ramos, para definir nuestro campo de práctica y los compromisos a adquirir por cada una de las partes.



Este día definimos cómo se iba a desarrollar el trabajo, quiénes iban a participar por parte de la universidad, cuáles iban a ser los roles que cada uno iban a desempeñar y qué productos se iban a entregar con sus respectivas fechas.

 Después de mirar cada una de las partes sus horarios disponibles, se llegó a la conclusión de trabajar los días martes y jueves de 2 PM a 5 PM  en el Teatro Esquina Latina y los días sábados de 11: 30AM  hasta las 12:30PM en el grupo teatral de base Silocuento. Se determina qué posibles cambios se le van a realizar al Boletín virtual de Esquina y cómo se va a trabajar con los jóvenes de Silocuento. También acordamos con la señora Lucenith Castillo que solicitáramos una carta de permiso en la cual la universidad avale los estudiantes del campo de práctica, las actividades y compromisos a asumir.

(Foto: Jaír Cerón. En la foto: Gustavo López. OFICINA COMUNICACIONES, Teatro Esquina Latina. 7/10/11)
(Foto: Amado Pereira. En la foto: Lucenith Castillo, Jaír Cerón, Gustavo López. OFICINA COMUNICACIONES, Teatro Esquina Latina. 7/10/11)

(Foto: Amado Pereira. En la foto: Lucenith Castillo, Jaír Cerón, Gustavo López. OFICINA COMUNICACIONES, Teatro Esquina Latina. 7/10/11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario