JUSTIFICACIÓN
La Universidad, desde su modelo educativo y
como parte fundamental de su misión formativa, pretende que sus estudiantes se
sensibilicen, de modo consciente y crítico, frente a las problemáticas de las
comunidades y del país, por esta razón busca desarrollar en los
estudiantes habilidades que les permitan ubicarse e intervenir en las
comunidades, adelantando procesos de desarrollo humano y promoción
social.
Desde esta perspectiva, la práctica social se
constituye en el espacio que posibilita la integración de los conocimientos
adquiridos en la academia con las experiencias de interacción y compromiso
social, suscitadas en la práctica y el contacto con las comunidades. Para tal
efecto, la Dirección de Proyección Social de UNICATOLICA ha establecido tres
líneas o ejes de articulación institucional que facilitarán la comprensión y
puesta en marcha de las prácticas sociales por los educandos. Ellas son:
- Educación y Pedagogía y Social
- Emprendimieno Social y Productividad
- Ambiente y Desarrollo
El Modelo Pedagógico de la
FUCLG, responde a un proceso praxiológico. El cual se desarrolla a través de
cuatro fases: ver, juzgar, actuar y devolución creativa.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
General
Sensibilizar al estudiante frente a la problemática
social, especialmente de aquellas comunidades más vulnerables, proporcionándole
elementos básicos (teórico – prácticos), que le permita reflexionar sobre el
desarrollo local identificando problemas concretos y construyendo e
implementado alternativas de solución, en el marco de la Responsabilidad
Social.
Objetivos específicos
·
Promover en
el estudiante procesos de análisis socio-políticos/socio-culturales, que
conlleven a la sensibilización, solidaridad y corresponsabilidad frente a
los diversos problemas sociales y/o comunitarios.
·
Desarrollar
las herramientas básicas para la generación de prácticas de interacción social
y comunitaria, a través de un proceso de formación técnico y metodológico; bajo
la articulación de las tres líneas acción institucional (Educación y Pedagogía
Social, Emprendimiento Social y Productividad y Ambiente y Desarrollo).
·
Contribuir a
la comprensión y fomento de la misión y visión institucional, la cual se
expresa en el reconocimiento de la Dignidad Humana, los Derechos Humanos y la
Responsabilidad Social.
EJES TEMÁTICOS
1. Fundamentos
de análisis social.
2. Intervención
comunitaria y proyecto social
3. Desarrollo
social y dignidad humana.
4. Asesoría y evaluación técnica de
proyectos.
DESARROLLO
DE LOS EJES TEMÁTICOS
1.
Fundamentos teóricos básicos
para la comprensión de la realidad social
·
Sociedad, comunidad medio
ambiente e Institucionalidad: concepto, organización, formas de interacción,
estructuras sociales y derechos fundamentales.
·
Fundamentos de análisis
sociopolítico: gobernabilidad y gobernanza.
·
Fundamentos de análisis
sociocultural: inter- ultra y transculturalidad.
·
Estudio de caso: poder y
conflicto en Colombia.
2. Desarrollo
social y dignidad humana
·
Paradigmas del desarrollo:
igualdad – desigualdad.
·
Desarrollo a escala humana:
pobreza – necesidad.
·
Desarrollo: dignidad humana.
·
Los objetivos del Desarrollo
del Milenio (ODM) y el Plan de Desarrollo Local. Desde la perspectiva de
políticas de Estado y Política Pública.
3. Intervención
comunitaria y proyecto social
·
El desarrollo comunitario como
campo de intervención y como proceso.
·
Proyecto social: concepto,
herramientas de diagnóstico y de formulación de proyecto (Marco Lógico).
·
Metodología de intervención
social y comunitaria.
·
Los fundamentos de la
participación comunitaria y la Responsabilidad Social desde el ejercicio de la
ciudadanía.
4. Asesoría y
evaluación técnica de proyectos
·
Revisión, seguimiento,
evaluación técnica y metodológica de los proyectos sociales y/o comunitarios.
·
Presentación
y explicación de los aspectos teóricos por parte del docente.
·
Discusión
grupal y talleres de lectura con base en artículos y bibliografía previamente
estudiada.
·
Trabajo de intervención sobre
procesos comunitarios y/o organizacionales. Este trabajo exige una vinculación
mínima de 4 horas semanales (48 horas semestre), a partir del SEGUNDO EJE
TEMATICO (Intervención comunitaria y proyecto social)


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