domingo, 28 de agosto de 2011

Práctica social: Justificación, Objetivos y Temas

JUSTIFICACIÓN                                                               
La Universidad, desde su modelo educativo y como parte fundamental de su misión formativa, pretende que sus estudiantes se sensibilicen, de modo consciente y crítico, frente a las problemáticas de las comunidades y del país, por esta razón busca desarrollar en los estudiantes  habilidades que les permitan ubicarse e intervenir en las comunidades, adelantando procesos de desarrollo humano y promoción social.  

Desde esta perspectiva, la práctica social se constituye en el espacio que posibilita la integración de los conocimientos adquiridos en la academia con las experiencias de interacción y compromiso social, suscitadas en la práctica y el contacto con las comunidades. Para tal efecto, la Dirección de Proyección Social de UNICATOLICA ha establecido tres líneas o ejes de articulación institucional que facilitarán la comprensión y puesta en marcha de las prácticas sociales por los educandos. Ellas son:

-       Educación y Pedagogía y Social
-       Emprendimieno Social y Productividad
-       Ambiente y Desarrollo

El Modelo Pedagógico de la FUCLG, responde a un proceso praxiológico. El cual se desarrolla a través de cuatro fases: ver, juzgar, actuar y devolución creativa.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General
Sensibilizar al estudiante frente a la problemática social, especialmente de aquellas comunidades más vulnerables, proporcionándole elementos básicos (teórico – prácticos), que le permita reflexionar sobre el desarrollo local identificando problemas concretos y construyendo e implementado alternativas de solución, en el marco de la Responsabilidad Social.

Objetivos específicos
·         Promover en el estudiante  procesos de análisis socio-políticos/socio-culturales, que conlleven a la  sensibilización, solidaridad y corresponsabilidad frente a los diversos problemas sociales y/o comunitarios.

·         Desarrollar las herramientas básicas para la generación de prácticas de interacción social y comunitaria, a través de un proceso de formación técnico y metodológico; bajo la articulación de las tres líneas acción institucional (Educación y Pedagogía Social, Emprendimiento Social y Productividad y Ambiente y Desarrollo).

·         Contribuir a la comprensión y fomento de la misión y visión institucional, la cual se expresa en el reconocimiento de la Dignidad Humana, los Derechos Humanos y la Responsabilidad Social.


EJES TEMÁTICOS
1.    Fundamentos de análisis social.
2.    Intervención comunitaria y proyecto social
3.    Desarrollo social y dignidad humana.
4.    Asesoría y evaluación técnica de proyectos.


DESARROLLO DE LOS EJES TEMÁTICOS  

1.    Fundamentos teóricos básicos para la comprensión de la realidad social
·         Sociedad, comunidad medio ambiente e Institucionalidad: concepto, organización, formas de interacción, estructuras sociales y derechos fundamentales.
·        Fundamentos de análisis sociopolítico: gobernabilidad y gobernanza.
·        Fundamentos de análisis sociocultural: inter- ultra y transculturalidad.
·        Estudio de caso: poder y conflicto en Colombia.

2.    Desarrollo social y dignidad humana
·        Paradigmas del desarrollo: igualdad – desigualdad.
·        Desarrollo a escala humana: pobreza – necesidad.
·        Desarrollo: dignidad humana.
·        Los objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y el Plan de Desarrollo Local. Desde la perspectiva de políticas de Estado y Política Pública.

3.    Intervención comunitaria y proyecto social
·        El desarrollo comunitario como campo de intervención y como proceso.
·        Proyecto social: concepto, herramientas de diagnóstico y de formulación de proyecto (Marco Lógico).
·        Metodología de intervención social y comunitaria.
·        Los fundamentos de la participación comunitaria y la Responsabilidad Social desde el ejercicio de la ciudadanía.

4.    Asesoría y evaluación técnica de proyectos
·        Revisión, seguimiento, evaluación técnica y metodológica de los proyectos sociales y/o comunitarios.


DIDÁCTICAS Y METODOLOGÍA
·        Presentación y explicación de los aspectos teóricos por parte del docente.

·        Discusión grupal y talleres de lectura con base en artículos y bibliografía previamente estudiada.

·        Trabajo de intervención sobre procesos comunitarios y/o organizacionales. Este trabajo exige una vinculación mínima de 4 horas semanales (48 horas semestre), a partir del SEGUNDO EJE TEMATICO (Intervención comunitaria y proyecto social)

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