domingo, 4 de septiembre de 2011

Taller 1: Concepto de participación


CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN
RELACIÓN DEL CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN CON SITUACIONES PRIVADAS O PÚBLICAS QUE LOS PARTICIPANTES PODEMOS SELECCIONAR Y PERCIBIR COMO CERCANAS

¿Qué es y qué comprende? ¿En qué se participa?
¿Para qué? Y ¿Cómo?


GRUPO A: Lista de problemas prioritarios que vive una familia y que se podrían solucionar con una acción colectiva.

Participantes: Gustavo López, Jorge Rosero, Katherine Valencia,Robinson Alarcón, Jaír Cerón

Listado de Problemas
Desempleo
Violencia intrafamiliar
Falta de seguridad social (acceso a la salud)
No acceso a la educación
Falta de vivienda propia


Selección problema a trabajar
Violencia intrafamiliar: Maltrato físico y psicológico a un menor de edad

Para entrar en el tema, creemos que es bueno tener en cuenta que el maltrato infantil es entendido como toda acción u omisión que entorpece el desarrollo integral del nonato,  niño o adolescente lesionando sus derechos desde los círculos mas particulares e íntimos de la familia, hasta le contexto general de la sociedad.

Se considera maltrato infantil todas aquellas faltas de cuidado, atención y amor que afecten la salud física o mental, el abuso y la explotación sexual, y las injusticias de todo orden que ejercen sobre niños o adolescentes las personas responsables de su cuidado: padres, cuidadores, familiares, vecinos, maestros, empleadores y la comunidad en general.


Se indica como maltrato infantil el poner a un menor en peligro, esto incluye crear un riesgo sustancial para la salud o la seguridad del mismo, no respetando el deber de cuidarlo, mantenerlo o protegerlo. Esto incluye la tortura o el abuso cruel, los castigos excesivos, o la sujeción que crea un peligro sustancial de daño físico al menor. También constituyen abuso contra menores las medidas disciplinarias, repetidas e injustificadas que ponen en peligro su salud o desarrollo mentales, o la muerte que no es causada por castigo físico admitido.


Formas de Maltrato infantil:


- Físico: toda forma de agresión infringida al menor por sus padres, responsables o adultos producida por uso de la fuerza física no accidental.

- Psicológico: Es aquel que se genera por carencia, exceso, alteración o combinación de las anteriores,  en las relaciones que inicialmente se dan en los niños a través  de los padres o cuidadores y se van extendiendo a lo largo de la vida, produciendo alteraciones en su desarrollo psicoafectivo, motor de lenguaje, de socialización y adaptación. Puede ser leve, moderada y grave.


- Abuso sexual: Contacto e interacciones entre un niño y uno o varios adultos, cuando el primero se utiliza para estimulación sexual del segundo o de otra persona, mediante engaño o fuerza física. Las modalidades son Acceso carnal, actos sexuales, corrupción, inducción o constreñimiento a la prostitución.


- Neglicencia o descuido: Deprivación de las necesidades básicas cuando se puedan brindar: alimentación, educación, salud, cuidado para garantizar al niño un desarrollo psicoafectivo (Art 44  Constitución nacional. Derechos fundamentales del niño)



- Maltrato social: Situación en la que se encuentra un ninfo, ninfa o adolescente en relación con la no satisfacción de sus necesidades básicas, como consecuencia de falta de garantías estatales para el acceso a los servicios sociales de subsistencia, por parte de quienes tiene a su cargo su crianza, ya sean sus progenitores o quienes hagan sus veces.


Las modalidades mas conocidas son: abandono físico, el deterior social del niño, el niño de y en la calle, el niño infractor, el vinculado a actos terroristas, el trabajador.

Tomado de:
http://www.ces.edu.co/Descargas/maltrato_infantil_colombia.pdf




 ¿Es un asunto de interés general o particular?
Inicialmente este tipo de problema tiene un interés particular debido a que se da en el hogar y se supone que en este espacio en el que se debe buscar la forma adecuada de darle solución. Pero se convierte en general cuando se traspasa la frontera del hogar y llega a ser conocido por la familia o por parte de un agente externo quienes buscan intermediar o presentan una denuncia ante la entidad competente.

¿A cuántas personas puede interesar este problema?
Como este tipo de acciones se cometen al interior del hogar, inicialmente este problema le interesa a ese hogar… lo que sucede es que si con el paso de los días las cosas no se solucionan o evolucionan positivamente y por el contrario se van saliendo de control se empieza a tener otros dolientes como lo serían los integrantes de la familia más cercanos a ese hogar: tíos, tías, abuelos, etc.

¿El estado tiene alguna responsabilidad?
Sí, claro que tiene responsabilidad ya que por la fragilidad que suelen tener los castigos para quienes son los agresores estos siguen pasando como si nada ya que este agresor siente que no corre mayor peligro en caso de que las cosas se sepan de puertas para afuera.

El estado debe asumir la responsabilidad en cuanto a generar políticas que protejan más al menor cuando se presentan este tipo de actos y castigar con más rigor al agresor.

¿A través de que institución debería ser asumido?
Pensamos que la institución responsable sería el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICFB) y en segunda instancia la Comisaría de familia.

¿Qué papel tendría una comunidad en la solución del problema?
Para nosotros este tipo de violencia intrafamiliar suele ser muy compleja en el sentido de que es algo que sucede al interior de un hogar o una familia y se piensa que no se debe entrometer la gente que está por fuera de esta, pero cuando una comunidad identifica que hay un caso de maltrato a un menor que se presenta con frecuencia y que aún no se ha llegado a una solución positiva debería pensar en denunciar el caso ante la entidad competente (el ICBF o una Comisaría de familia) para evitar un desenlace fatal. Es que este tipo de actos traspasa una situación particular y pasa a la general afectando a la comunidad.

No creemos que sea posible que la comunidad pueda entrar a mediar directamente con el hogar o la familia en este tipo de casos ya que siempre a quien está por fuera y que intenta tomar partido de la situación se tiende a vérsele como un intruso, un chismoso y que es una falta de respeto meterse en asuntos ajenos, por tal motivo pensamos que la mejor solución del problema por parte de la comunidad es denunciar.

Para terminar, si queremos cuidar nuestros niños podemos empezar por practicar este decálogo:

1. Exprésales todos los días tu amor, con palabras y caricias.
2. Escúchalos siempre con atención y cree en lo que te dicen.
3. Acéptalos como son, no olvides que son menores de edad.
4. Reconóceles sus cualidades, así fortalecerás su autoestima y confianza.
5. Ayúdales a resolver los conflictos mediante el diálogo y facilítales que
lleguen a acuerdos de sana convivencia.
6. Dedícales tiempo para la diversión. Juega siempre con ellos.
7. Enséñales con el buen ejemplo.
8. Estimula el aprendizaje valorando sus logros.
9. Conoce, enseña y respeta los derechos de los menores de edad, para
garantizar su cumplimiento.
10. Dialoga permanentemente y fortalece en ellos los valores.
Un niño o una niña que recibe Buen Trato expresa sus emociones con frases
como:
 

“Soy Feliz porque amo, me siento amado y valorado”.


Tomado de:
http://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/Boletin-Buen-Trato08.pdf




Actúa cuando puedas, no cuando te acuerdes



No hay comentarios:

Publicar un comentario