De las Normas ISO 8000 y 26000 pensamos que...
LA ISO 80000
Esta norma fue instaurada con el fin de que las organizaciones cumplan una serie de parámetros en aspectos de calidad, productividad, bajos costos, etc. teniendo en cuenta la parte humana para llegar a cumplir estas metas.
La norma ISO 8000 permite que los trabajadores laboren en condiciones humanas, donde no se permitirá el trabajo infantil; donde no se apoyará el trabajo forzado, donde se deberá garantizar un entorno laboral seguro y saludable y deberá tomar medidas adecuadas para prevenir los riesgos accidentales dentro de la organización hacia un empleado. No se podrá discriminar a los empleados basado en los atributos de raza, casta, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual entre otras y no se deberá dirigirse a un empleado por medio de castigos corporales, coerción mental o física, ni abusos verbales. Se debe garantizar un horario laboral de ocho horas diarias, es decir, no se debe de exceder de 48 horas en la semana y deberá tener un día de descanso en los siete días de la semana, además, si labora hora extras este será reembolsado con paga adicional superior al de las horas normales; además se debe garantizar que los salarios pagados cubran por los menos las necesidades básicas del ser humano.
La compañía establecerá y mantendrá procedimientos adecuados para evaluar y seleccionar proveedores/subcontratistas. La compañía establecerá y mantendrá procedimientos para comunicar regularmente a todas las partes interesadas datos y otra información relativa al cumplimiento de los requerimientos de este documento. La compañía mantendrá registros apropiados para demostrar el cumplimiento de los requerimientos de la presente Norma.
Desde nuestra perspectiva consideramos que a pesar de ser una norma muy completa aun existen muchas empresas que evaden el cumplimiento de cada una de las cláusulas que contiene esta norma internacional de la ISO. Por ejemplo como sucede con lo relacionado al pago de las horas extras, o en cuanto a un salario básico, el cual supla las necesidades básicas de una persona. Debe ser una norma donde todo empleador la acoja para beneficio propio y de una cantidad de personas que están aportando a una organización en una relación de mutuo beneficio propiciándole el logro de sus objetivos organizacionales para el crecimiento laboral y productivo de todo un país. Claro está, no desconocemos que son asuntos muy complicados para que puedan cumplirse a la perfección.
LA ISO 26000
En cuanto a lo que respecta a la norma ISO 26000, vemos que esta provee una guía para la responsabilidad social la cual será de uso voluntario, no incluirá requisitos, y de esta manera, no será una norma certificable. Lo que se pretende es promover el respeto a la responsabilidad basándose para su desarrollo en documentos de referencia conocidos pero sin limitar la creatividad y el desarrollo para así fomentar el compromiso voluntario hacia la responsabilidad social.
Es una norma donde se da el libre albedrio, pero sin pretender dejar de lado las leyes o normas que se hayan establecido para los derechos del ser humano. Pero por su carácter “voluntario” al mismo tiempo se convierte en algo vulnerable ya que depende de la decisión de una organización que quiera seguir este tipo de compromisos. Pero a favor podemos decir que es cierto que muchas veces las normas que son impuestas como un reglamento certificable para el funcionamiento de una organización son limitantes ya que se deja de trabajar bajo una lógica de lo que las empresas han venido haciendo y que funcionaban bien, y que en cierta manera puede proporcionar un interés individual por parte de cada empleador para beneficio de la empresa y del crecimiento internacional de la misma.
A manera de conclusión podríamos decir que si las organizaciones asumieran “la responsabilidad social” con compromiso y seriedad se podrían lograr no solo beneficios para estas, sino que también se lograría un crecimiento y desarrollo a nivel internacional ya que las organizaciones al asumir responsabilidades que van mas allá de la búsqueda de la productividad y la rentabilidad lograrían generar una sensación de tranquilidad, placer, seguridad, etc., entre sus empleados lo cual con el paso del tiempo se devolverá con mejoras en el campo productivo.
* Responsabilidad social 8000 norma SA8000 (pdf)
* Responsabilidad_social26000. (pdf)


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